Página 17 - RCMAGAZINE12

Versión de HTML Básico

17
El arte de esculpir el papel
ARTE MURCIANO DEL XXI
Por Francisco Javier Nieto
Fotos: Fran Bécares.
“En este soporte todavía me
queda mucha investigación
por delante”
Sobre la artista plástica Carmen Baena
E
l papel combinado con la fotogra-
fía, la parafina y el hilo permite ha-
cer obras de arte muy especiales”.
Carmen Baena, creadora multidisciplinar
afincada en Murcia, y esposa del conocido
escultor Pepe Yagües, nos desvela la parte
más desconocida de su obra: la que realiza
sobre papel, tan sutil como sus esculturas
de mármol blanco. “No quería que parecie-
ran piezas de telar o bordados de sábana,
eso era lo más difícil: pasar de lo artesanal
al arte”, destaca.
Aunque es de Belerda (Guadix), se sien-
te muy murciana después de veinte años
con nosotros. Estudió Bellas Artes en Va-
lencia y lleva exponiendo desde 1992 en
la conocida galería “La Aurora”, así como
en Barcelona, Madrid, Valencia, Alemania,
Bélgica, Inglaterra o lugares tan lejanos
como Querétaro, en México. Tras este am-
plio periplo de su obra comenta: “No sabría
decirte un sitio en concreto donde triunfe mi
obra. Depende más de la persona, porque
mi obra no todo el mundo la entiende a pri-
mera vista”.
La escultora lleva el papel a un plano
creativo superior. Puntadas de hilo sobre
papel grueso que a veces adquiere volú-
menes escultóricos. Fotografías de cuer-
pos desnudos y elegantes, adheridas con
parafina, de forma cuasi orgánica, con este
soporte hecho a mano. Paisajes hechos a
base de costuras etéreas. El alambre, el
grafito y la pintura aplicados al omnipre-
sente papel, para crear piezas cargadas de
sensibilidad y delicadeza.
Aprendió la técnica del bordado y el cosi-
do hace años, y en un momento de su ca-
rrera decidió aprovecharlo y hacer arte con
el hilo: la antigua máquina de coser de pe-
dal que hay en su estudio nunca pensó te-
ner una tarea tan elevada. En su serie ‘Co-
sido en la memoria’ lo consigue de forma
magistral. Cada pieza transmite la idea de
ser una crisálida, un espacio protector. La
fotografía del hombre o la mujer desnudos
(de su serie ‘Témpanos de tiempo’), casi
siempre en posición fetal, se presenta sobre
el papel rodeada de parafina en color claro,
casi carnosa; todo ello enmarcado por una
alfombra circular de hilo, minuciosamente
elaborada, envolviéndolo todo. “Lo mejor es
la textura, cuando lo tocas es muy especial”,
dice Carmen.
‘Satélites y constelaciones’ es un punto y
aparte en su obra sobre papel. Aparece el
color y la abstracción, las líneas y las figu-
ras traen ecos de los astros de Miró. Supuso
para Baena un paréntesis de un año. Cogió
papeles y se puso a trabajar escuchando
música de Preisner, en concreto las bandas
sonoras de la trilogía ‘Blanco, azul y rojo’ y
‘La doble vida de Verónica’, ambas del di-
rector polaco Krzysztof Kie
ś
lowski. En este
trabajo, la artista ha buscado la armonía y
el equilibrio, utilizando elementos tan dispa-
res como alambre, grafito y pintura, rayada
con un punzón cuando aún está fresca para
que se vea lo que esconde debajo.
Su obra está presente en las coleccio-
nes públicas de la Comunidad Autónoma
de Murcia y ayuntamientos de la Región,
como Molina de Segura y Ceutí. También
en ayuntamientos de la Comunidad Valen-
ciana, como Quart de Poblet o Paterna.
Igualmente poseen obras suyas Cajamurcia
y Cajastur. Y en Madrid, el Museo Postal y
Telegráfico. Todo a partir de algo tan apa-
rentemente sencillo como el papel.