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ultura
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“La literatura es una válvula de salud interior”
“INTENTO DE ESCAPADA” ES UN LIBRO QUE NOS OBLIGA A PLANTEARNOS MUCHAS PREGUNTAS QUE TAL VEZ
NO PODAMOS RESPONDER PERO QUE ES SALUDABLE HACERSE. MIGUEL ÁNGEL HERNÁNDEZ, PROFESOR
DE HISTORIA DEL ARTE DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA, NOS TRASLADA SU ADMIRACIÓN HACIA THOMAS
BERNHARD, AUTOR DE CULTO, ESCRITOR PARA ESCRITORES, QUIEN NOS ENSALZA LA FIGURA DEL GENIO
ARTÍSTICO EN “EL MALOGRADO”.
¿Qué le fascina de Thomas Bernhard?
Me hipnotiza desde la primera frase con
su peculiar estilo repetitivo y obsesivo, sus
juegos de palabras sorprendentes e insóli-
tos, su forma de narrar y sus temas: El ge-
nio, el fracaso y el arte.
“El malogrado” es uno de sus libros fa-
voritos.
Podría decir que lo llevo tatuado en la piel.
Es una obra que interioriza la vida de un
genio, la fascinación que se siente hacía él,
y esto conecta mucho con el arte. He llega-
do a tener un gran mimetismo con su autor
y muchos temas nos siguen vinculando.
“La literatura tiene que ver mucho con la
música”, decía Thomas Bernhard.
La música forma parte de mí y, aunque no
he llegado a ser músico, como me hubiese
gustado, se refleja en mi manera de escri-
bir para conseguir que el texto suene bien,
que tenga ritmos, cadencias y melodía. La
“música textual” ayuda a crear emociones y
sensaciones.
¿Qué siente al leer lo que ya ha escrito?
Lo mejor es hacerlo desde el distancia-
miento, leerlo en voz alta, para valorarlo.
Después, es mejor no volver a él. El único
de mis libros al que regreso es “Cuader-
no(...)Duelo”, porque me acerca a mis ma-
yores pérdidas humanas.
¿Son sus
libros una
válvula de
e s c a p e
para ali-
viar sus
tensio-
nes y
c o n -
f l i c -
tos?
Sí, la
Lite-
r a -
tura es una válvula de salud interior, como
también “el arte es garantía de salud”, se-
gún decía la escultora francesa Louise
Borgueois. Vuelco en mis libros todos mis
miedos, tensiones, lo malo, y también lo
bueno, y esto me ayuda a tener una vida
equilibrada.
Su novela nos abre las puertas del Arte
Contemporáneo, algo que sigue siendo
novedoso y desconocido.
Afirmaba Thomas Bernhard que “uno termi-
na escribiendo sobre lo que sabe y domina”.
El Arte Contemporáneo es el mundo en el
que me muevo y éste no se agota. No tiene
tanto que ver con lo sublime como con la
comunicación que establece con el espec-
tador. El diálogo entre el artista y el público
es lo que más puede aportar. No se trata de
imponer al espectador sino de la forma en
la que éste pueda participar en la creación
artística.
Tanto Thomas Bernhard como Ud. re-
flexionan sobre el talento y la ausen-
cia del mismo.
“El malogrado” trata sobre este tema
en clave de fascinación, pero yo he
querido ahondar en la idea de que
el talento es algo que se construye
desde una predisposición o capa-
cidad desarrollada en el propio tra-
bajo.
Los personajes de Thomas Bern-
hard se sienten pequeños ante el
gran genio pianista que es Glenn
Gloud y dejan de ser ellos mis-
mos porque no se tienen como
referencia.
Mi protagonista hace ese intento
de salir de la fascinación ante la
figura del genio, pero ¿es po-
sible conseguirlo del todo?. El
mensaje de “Intento de esca-
pada” insinúa que intentar salir
constituye una cierta salida.
La obra transcurre en una ciudad de pro-
vincias, Murcia, aunque no se mencione
su nombre.
Ello obedece a mi conocimiento de la ciu-
dad, si bien puede valer para cualquier
pequeña ciudad que durante los años de
la “burbuja cultural” tuvieron la oportunidad
de contar con la presencia de grandes ar-
tistas del Arte Contemporáneo aún cuando
no estaban culturalmente preparadas para
ello, lo que produjo un choque de entendi-
mientos. Murcia fue una de ellas y así sur-
gió la idea.
¿Cómo estamos viviendo hoy la cultura
literaria?
Observo que hay muchas iniciativas par-
ticulares porque nos
hemos dado cuenta
de que las cosas las
tenemos que hacer
nosotros.
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