E
special
9
Real Casino de Murcia
EL REAL CASINO DE MURCIA ES UNO DE LOS EDIFICIOS MÁS EMBLEMÁTICOS DE NUESTRA
CIUDAD Y, NOS AVENTURAMOS A SEÑALAR, EL MÁS ELEGANTE. EN LA ACTUALIDAD ESTÁ
CONSIDERADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL, CON LA CATEGORÍA DE MONUMENTO. TRAS
LA REHABILITACIÓN INTEGRAL QUE EXPERIMENTÓ ENTRE 2006 Y 2009, EL EDIFICIO LUCE EN
TODO SU ESPLENDOR. CON ESTE REPORTAJE HISTÓRICO-ARTÍSTICO DE LORETO LÓPEZ
HACEMOS UN RECORRIDO POR LA ENTIDAD. LAS FOTOGRAFÍAS DE JOAQUÍN ZAMORA
MUESTRAN EL MAGNÍFICO RESULTADO DE SU RESTAURACIÓN
E
n la Murcia de me-
diados del siglo XIX
una burguesía ascen-
dente y acomodada,
muy relacionada con los bienes
agrícolas, decide crear una ins-
titución donde poder centralizar
su vida social: así nace la So-
ciedad Casino de Murcia el 12
de junio de 1847.
La compra de algunos anti-
guos caserones ruinosos, en
la cercana calle que hoy lleva
el nombre del arquitecto Pedro
Cerdán, artífice final de este
gran edificio, inicia en 1852 la
historia de este magnífico edi-
ficio que se va construyendo
durante medio siglo, hasta con-
seguir abrir su fachada principal
en 1901 a una de las arterias
más importantes, la tradicional
calle Trapería.
En su dilatada e intensa vida
ha sido escenario del pulso
económico, cultural y lúdico de
la ciudad, al igual que ha sufri-
do sus momentos de esplendor
y decadencia, hasta su total
rehabilitación y renacimiento
en 2009, recibiendo el titulo de
Real Casino de Murcia por el
rey Juan Carlos I.
Empecemos el recorrido por
la parte más reciente, la diseña-
da por Pedro Cerdán entre 1898
y 1901. Nos situamos frente a su
FACHADA
ecléctica y afrance-
sada, con escasa perspectiva
por la estrechez de la tan an-
tigua calle, pero sus dimensio-
nes mesuradas nos facilitan po-
der apreciar la rica decoración,
resaltada por la utilización de
materiales nobles: mármol en
el zócalo, piedra profusamen-
te labrada en los muros, hierro
de fundición en las columnas,
que actuán como elementos
decorativo y estructural, y unos
magníficos ventanales en eba-
nistería de nogal y caoba. En-
tre la profusión decorativa de
inspiración clásica, destaca la
imagen que recibe al visitante
al trapasar la puerta, el busto
de la diosa romana Abundantia,
sobre la representación del sol
y del mar, en forma de concha,
del que emanan dos grandes
Cúpula Patio Árabe
Patio Árabe
Por Mª Loreto López. Fotos: Joaquín Zamora.