E
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que hasta hace poco era priva-
do mundo del Casino. Su distri-
bución es en parte propia de la
evolución del edificio, anexio-
nándose los distintos edificios
que se iban pudiendo adquirir,
aunque Pedro Cerdán dota al
conjunto de un carácter unita-
rio. La
GALERÍA CENTRAL
y
la
GALERÍA TRASNVERSAL
,
también llamados pasajes, fun-
cionan como auténticas calles
cubiertas a las que se abren las
distintas salas.
La primera estancia a la iz-
quierda es la
BIBLIOTECA
,
realizada en 1913 con decimo-
nónico aire anglosajón. La ga-
lería superior con las vitrinas,
que contienen los más de 9.000
ejemplares, es diseño original
del propio arquitecto Cerdán.
Está sostenida por unas mén-
sulas de fundición en forma de
flamencos, aves que simbolizan
la iniciación a la sabiduría y el
espíritu aventurero; los puntos
de lectura son de la prestigiosa
casa inglesa Waring & Gillow.
Enfrentado a ésta se encuen-
tra el
CONGRESILLO
, llamado
así por ser el lugar donde se
realizaban tertulias políticas;
es una sala eminentemente
masculina, de ahí su sobriedad
decorativa. Sobre sus muros
cuelgan algunos de los grandes
cuadros que forman parte de la
valiosa colección del Casino.
Desde aquí se accede al más
suntuoso espacio que pertene-
ce a la zona más antigua del
primitivo Casino, el
SALÓN DE
BAILE
. Fue construido según
diseño del arquitecto José Ra-
món Berenguer entre 1870-75
en estilo neobarroco, el cual
mantiene Cerdán en la remo-
delación de 1901. Cuenta con el
espléndido suelo de parquet ta-
raceado original (1888), autén-
tica labor de marquetería. Des-
tacan, acordes a tan abigarrada
decoración, las cinco enormes
lámparas de cristal de Baccarat
que penden del techo; en 1887
se inauguraba el alumbrado
eléctrico en esta sala, siendo el
primero en la ciudad de Murcia.
Como colofón, el techo está
totalmente decorado con pin-
Galerías Central y Transversal
Biblioteca Inglesa