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C
ultura
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crisis restringe siem-
pre los movimientos
de la gente. El fin de
la crisis en lo que
se nota primero es
la reanimación del
mercado del arte, en
la venta de coches y
en aumento del índi-
ce de siniestralidad”.
También en que han
vuelto las grúas.
“Las grúas empie-
zan a verse otra vez
por todos lados. En
Madrid o en la costa lo hemos visto. Si repunta la construcción,
es que todo repunta. Que el ladrillo haya vuelto es esperanzador,
porque es lo que mueve dinero en España”,
Sin embargo, la Administración pública, que era una de las gran-
des coleccionistas de arte, no ha vuelto a preguntar por precios.
Eso no se ha recuperado aún. “No, en la Administración ahora mis-
mo no hay dinero para nada. Nosotros teníamos varios proyectos
y se paró todo. Y no hay visos de que eso cambie a corto
plazo. Un ayuntamiento tan potente como el de Madrid
no tiene presupuesto para adquirir obra artística.
El mismísimo Museo Reina Sofía no tenía dinero
para exposiciones. Recuerdo que presentamos
un proyecto al Reina Sofía de unas palmeras en
una plaza que iban a ir patrocinadas por una gran
empresa y se vino abajo. Las propias empresas
veían mal dar dinero para proyectos que podían ser
mal vistos socialmente en esos momentos, como el
arte, en lugar de derivar ese dinero para proyectos sociales”.
Es decir, que la Administración en lo último que piensa hoy es en
arte. Durante la crisis, no sólo se paró la Administración a la hora
de adquirir arte o patrocinarlo sino que desaparecieron los grandes
coleccionistas privados, aquellos que no tenían problemas econó-
micos para adquirir obras. “Sí, fue por el miedo o la incomodidad
de que se supiera socialmente que, pese a que la mayoría de la
población lo estaba pasando mal, había gente que seguía adqui-
riendo cosas caras, como obras de arte. Por las mismas razones,
muchos grandes empresarios solventes no cambiaban de coche”.
Por contra, los MUHER iban en ese tiempo a Miami, donde pasan
al menos dos temporadas cada año, y se encontraban con que el
dinero fluía por todos lados. “Ibas al Ayuntamiento y el presupuesto
para cosas artísticas era casi ilimitado. Luego venías a España y
todo era tristeza y agobio”.
Trotamundos
De hecho, los MUHER dejaron de intentar hacer cosas en Espa-
ña porque vieron que era imposible. “Estuvimos en el mínimo del
mínimo, y nos dijimos que había que irse de aquí”. China, donde
la Administración comunista les puso amablemente una nave a
su disposición porque querían aprender sus métodos para copiar-
les, dado que los coleccionistas privados chinos sólo adquieren
obra china. A pesar de ello, Herrera y Muñoz aprendieron chino
mandarín y contemplan aquello como una gran experiencia. Lue-
go Marruecos. Ahora se vuelcan en Miami, Florida, donde se ha
refugiado todo el gran dinero de Sudamérica y donde hay más
ferias de arte al mismo tiempo de las que se pueden físicamente
visitar. ¿Hubo burbuja artística en España? “Burbuja hubo en todo.
El dinero estaba en la calle y en los bancos prácticamente se rega-
laba. Nosotros vivimos en el arte y del arte desde los años
de la movida madrileña. Muchos de entonces dejaron
esta profesión para dedicarse a otras cosas. Y mu-
chos también vinieron de nuevas aprovechando
que había inversión económica en arte durante
los años noventa. Unos se van y otros vienen de-
pendiendo si se mueve o no dinero en el arte, se
crea o se destruye la famosa burbuja; pero noso-
tros siempre hemos estado ahí y esperamos seguir
estando, aquí o en otro lugar del mundo, porque es lo
que sabemos hacer. Nunca hemos desistido y por suerte
siempre hemos tenido un público que ha sido fiel a nosotros”.
Tienen una hija en común que, al parecer, es implacable en sus
gustos artísticos, empezando con la obra de sus propios padres.
“Se ha criado escuchando nuestras discusiones artísticas, toda la
vida. El proceso de creación del arte lo lleva en la sangre. Tal vez
no sea una artista, pero será sin duda una excepcional crítica de
arte”.
“Todo sobre papel” incluirá obras del paisajismo
arquitectónico más entrañable y el espíritu intimista de Murcia
reinterpretado con colores muy vivos, muy lumínicos”
EXPOSICIÓN
“TODO SOBRE PAPEL”
Inauguración:
25 de marzo, 20 horas
Lugar:
Sala Alta
Hasta:
El 25 de abril.