Página 14 - RCMAGAZINE12

Versión de HTML Básico

14
C
ultura
Regreso al intimismo urbano
LOS MUHER
C
onversar con el dúo artístico “MUHER” (Acrónimo de Mu-
ñoz, Francisca, y Herrera, Manuel) es siempre un prolon-
gado placer. Podemos estar horas y horas repasando las
cosas del mar y sus arenas. Ellos se disputan la charla como lo
hacen con las obras multidisciplinares que acometen: borrando y
añadiendo sobre lo que ha dicho el otro, en un enriquecimiento
constante. Ellos dicen que la luminosa vibración que transmiten
sus cuadros, por ejemplo, es resultado de una tensión creativa,
no sólo de cada uno de los dos artistas consigo mismo, sino la
que se produce entre los dos. Transmiten las clásicas discusiones
de una pareja al arte, y de ahí, de ese choque, sale algo con vida
propia. Cuando acometen un cuadro o una escultura o cualquier
otra creación, no hay reparto definido de papeles. Uno de los dos
empieza y el otro se lo discute. Así hasta que sale algo valioso. Un
intenso sentimiento transmitido al espectador. Ahora han querido
volver temáticamente al paisajismo urbano (a un urbanismo en el
que Manuel Herrera, como arquitecto, es especialista), a algunos
rincones singulares de la capital de la Región de Murcia, para la
exposición que durante un mes entero se podrá visitar en el Real
Casino. Esa exposición se llama “Todo sobre papel”, en formato
pequeño, intimista, para escapar, aunque sea temporalmente, de
las obras enormes con nuevas texturas como resina o materiales
reciclados en las que han estado inmersos en los últimos tiempos.
“Hemos querido exponer obras en formato mediano o peque-
ño en el Real Casino porque siempre nos adaptamos al espacio
de la exposición. Por ejemplo, en la primera gran exposición te-
mática que hicimos en Murcia, en el año 1993, en el Palacio del
Almudí, las obras eran de gran tamaño porque el espacio así lo
requería. Nuestras exposiciones suelen ser de obras de mediano
o gran tamaño. Por eso el espacio relativamente pequeño pero
de gran belleza y significación de la Sala de Alta del Casino era
un desafío”, dice Francisca Muñoz. Por su parte, Manuel Herrera
añade: “Aún así, la exposición “Todo sobre papel” incluirá pocas
obras, en soporte tradicional y muy escogidas, sobre la temática
del paisajismo arquitectónico más entrañable y el espíritu intimista
de Murcia reinterpretado con colores muy vivos, muy lumínicos,
que yo creo que gustarán a la gente. Queríamos escaparnos de
esa experimentación con materiales nuevos -por ejemplo, obras
hechas con cedés usados, que dan tonos iridiscentes distintos
dependiendo del tipo de datos grabados en ellos- para volver a
algo más tradicional, a otro tipo de discurso. Nos ha servido para
hacer un alto y respirar. Nos apetece retomar un discurso basado
en nuestros rincones murcianos, en nuestros contrastes de luces,
y siempre huyendo del negro, porque nunca ponemos color negro
en nuestras obras”.
El arte remonta
Optimistas recalcitrantes, mantienen que se ha acabado, por el
momento, la crisis en España, incluida la del arte. ¿En qué cosas
se nota? “El mundo del arte en España es el test perfecto de cómo
se encuentra una situación económica. En cuanto se deja de inver-
tir en arte, es que la gente se ha quitado de encima gastos supér-
fluos, o bien no quiere adquirir signos exteriores de riqueza para
estar en consonancia con el tono bajo general”. Se supone que eso
se ha terminado, después de bastantes años duros. “Antes la gen-
te ni preguntaba por precios en las exposiciones o ferias de arte.
Ahora por lo menos preguntan. Se ve otra vez un poco de alegría”,
asegura Manuel Herrera. Tercia en este asunto Francisca Muñoz:
“me he dado cuenta que el fin de la crisis se nota incluso en el
tráfico. Ahora hay mayor número de accidentes mortales de tráfico
que en años anteriores. Eso es que la gente se mueve más, coge
mucho más el coche, que antes dejaba parado, y corre más. La
LOS MUHER, PAREJA ARTÍSTICA FORMADA POR
FRANCISCA MUÑOZ Y MANUEL HERRERA, INAUGURAN LA
EXPOSICIÓN “TODO SOBRE PAPEL” EN EL REAL CASINO
DE MURCIA
Por José Antonio Martínez-Abarca.