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C
ultura
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MANTOS DE LA REINA ESTER Y EL REY ASUERO
L
levan desde el siglo XVI bordando
a mano piezas de incalculable valor
,con hilo de oro y seda natural, que
una vez al año sacan en la espectacular
procesión del Viernes Santo de Lorca. Y
durante 15 días, el Real Casino de Murcia
se vistió de gala para acoger la magnífica
exposición de bordados de la Hermandad
del Paso Blanco “Lorca, el virtuosismo de
la aguja”.
“Hemos traído aquí lo que no hemos lle-
vado a ningún lado. Son las piezas más im-
portantes que tenemos. El propio edificio lo
merecía”, explica David Torres, director del
Mubbla, el Museo de Bordados del Paso
Blanco. “Queríamos demostrarle a los mur-
cianos la riqueza que tienen tan cerca”.
El Manto del Rey Salomón, el Manto
de Carsena, la Túnica del escritor Eliodo-
ro Puche o los Mantos de la Reina Ester y
el Rey Asuero son algunas de las 14 obras
de arte que formaron parte del programa
expositivo. Todos provienen del Mubbla, el
Museo de Bordados del Paso Blanco, único
museo de bordados artísticos del mundo y
mención nacional de calidad del Ministerio
de Turismo. Las piezas están realizadas en
seda natural e hilo de oro en canutillo bor-
dados a mano sobre ricos tejidos, siguien-
do la tradición histórica del bordado lorqui-
no nacido en el S. XVI para la realización
del ajuar catedralicio.
“Queremos dar a conocer nuestra tradi-
ción y nuestra Semana Santa aquí en Mur-
cia”, señaló el presidente del Paso Blanco,
Juan Andrés Ibáñez Vilches. “Que forme
parte del alma de todos los murcianos y de
toda la Región. La Semana Santa de Lorca
hay que verla, aunque sea una vez en la
vida”, recomendó.
Entre las piezas se incluía un vídeo en
el que se pueden ver en procesión y una
reproducción ampliada de un bordado em-
blemático, el medallón de San Pedro del
Palio de la Virgen. “Es un BIC (Bien de in-
terés cultural) y se puede ver punto a punto
cómo está realizado y comprobar cómo no
hay ni un error dentro de ese bordado”, se-
ñala Torres.
Con esta exposición, el Real Casino de
Murcia quiso mostrar su apoyo a la recupe-
ración de la ciudad de Lorca tras los devas-
tadores terremotos que asolaron la ciudad
en el año 2011. Por ese motivo, el 20% de la
recaudación de la visita turística se destinó
a ayudar al Museo del Paso Blanco.
Concebidos para formar una obra conjunta, procesionan a la par en sendas bigas
triunfales. Los mantos de gran tamaño se cubren prácticamente en su totalidad por
puntadas de seda que conforman la escena que representa el desmayo de la Reina
Ester ante su marido, el Rey Asuero, tras el ayuno al que se autoconfinó. Asuero,
enérgico, ordena que atiendan a su favorita envuelto en magníficos damascos que
forman conjunto con los no menos espléndidos que sirven de ropaje a Ester. El manto
del Rey es de color carmesí en alusión a su carácter regio y esmeralda el de la Reina
que nos remite a la esperanza de la salvación.
Bordado exquisito
EL PASO BLANCO DE LORCA MUESTRA EN EL SALÓN
DE BAILE LAS MEJORES PIEZAS DE SU COLECCIÓN