Página 24 - RCMAGAZINE12

Versión de HTML Básico

24
C
ULTURA
“L
levo 18 años trabajando y profundizando en el estu-
dio de las obras de Diego Velázquez, la primera vez
que vi el cuadro de ‘Los borrachos’ me impactó tan-
to que vi que ese era el camino que tenía que seguir”.Y Mateo
Pellicer siguió su camino. Con una paciencia y una constan-
cia impresionantes este murciano de la Era Alta, sin ninguna
formación pictórica, ha estudiado la obra del maestro barroco
en toda su profundidad y ha hecho precisas reproducciones
de sus grandes cuadros.
Albañil de profesión, Pellicer se dedica exclusivamente a
su arte desde hace más de 10 años. Cuando el comisario ar-
tístico Miguel Olmos entró en su estudio no se lo podía creer,
“no esperaba ver tanta fuerza pictórica y tanto arte en medio
de la huerta, fruto de una persona totalmente desconocida
y completamente autodidacta, que se pasaba pintando los
días y las noches”. Eso fue hace tres años y ese encuentro
se materializó en la muestra ‘Mateo Pellicer, Interpretaciones’,
que puede verse en la Sala Alta hasta el 25 de enero.
“Cuando descubrí su obra vi claro que eso había que en-
señarlo”, recuerda Olmos, que no ha querido mostrar el traba-
jo de este artista a ningún experto y ha decidido apostar por
él con todo su entusiasmo, convencido del valor que entraña.
“Este chico es un diamante en bruto”, asegura.
Con esta exposición, compuesta de 18 piezas con marcos
de época tallados por el mismo autor, Pellicer pretende re-
presentar la vida pictórica de Velázquez y ofrecer un reflejo
de sus distintas etapas. Hay obras que representan sus ini-
cios artísticos en Sevilla, de la época en la que fue pintor de
corte con el rey Felipe IV, así como del viaje que realizó a
Italia, con su interpretación de ‘La túnica de José’. También se
muestran ejemplos de la última década del maestro con la
reproducción de la obra ‘Inocencio X’ y un retrato de Felipe IV.
“Pinto desde que empecé a andar, pero no tengo forma-
ción, yo aprendo y evoluciono a través de la obra de Veláz-
quez”, explica Pellicer. “Siempre me he mantenido a la sobra,
dentro de mi estudio, pero sin parar de pintar”. Cada vez que
tenía oportunidad se escapaba al Prado para contemplar los
cuadros del artista del Siglo de Oro español, y según cuenta
Miguel Olmos, posee una vastísima biblioteca dedicada al
pintor. “No creo que haya nadie en Murcia que conozca tan a
fondo la vida y la obra de Diego Velázquez”, confiesa Olmos.
La exposición ‘Mateo Pellicer, Interpretaciones’ es la prime-
ra muestra relevante que realiza este murciano enamorado
de Velázquez. Los cuadros que ha traído hasta el Real Casi-
no son de enormes dimensiones, casi tan grandes como los
del Prado, superando uno de ellos los tres metros de altura.
Pero sorprende que, entre tanta devoción a Velázquez, no
encontremos ninguna menina. “Ese es un proyecto que ten-
go en mente, pero no saldrá hasta el año que viene”, reco-
noce Pellicer, que explica que puede tardar más de un año
en terminar un cuadro. Por lo tanto, aunque en esta muestra
podamos descubrir su apasionado trabajo, tendremos que
esperar para ver su interpretación de la gran obra maestra
de Diego Velázquez, que quizás sea también la gran pieza
artística de este desconocido artista murciano.
“Lo he aprendido todo de Velázquez”
“Siempre me he mantenido a la sobra, dentro de
mi estudio, pero sin parar de pintar”
EL REAL CASINO ACOGE UNA EXPOSICIÓN DE REPRODUCCIONES DE DIEGO VELÁZQUEZ REALIZADAS POR MATEO
PELLICER, UN DESCONOCIDO ARTISTA MURCIANO ENAMORADO DEL GRAN PINTOR BARROCO
Por Elena García.