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E
ntrevista
MÁGICAS PALABRAS
Por Consuelo Mengual
¿Qué está por venir?
Para los personajes de mi novela es
un tiempo gris, la guerra, las penurias,
pero ellos guardan un hilo de esperan-
za a lo largo de toda la historia en su
ánimo de salvar la gran pinacoteca del
Museo del Prado.
¿Qué ocurrió con los cuadros del
Museo del Prado?
El éxodo o traslado de sus cuadros
lo conocí a través de un documental
y tanto me sorprendió esta historia,
apenas conocida, que mis personajes
de ficción comenzaron a pedirme que
fuera contada. Gracias a muchos vo-
luntarios los cuadros fueron evacuados
para evitar los bombardeos, un difícil y
costoso viaje que es el hilo de mi na-
rración.
¿Qué cuadro le impactó más?
Mi mirada actual a los cuadros del Mu-
seo del Prado es hoy muy distinta. Sin
duda, el instante casi fotográfico cap-
tado por Velázquez en “La fragua de
Vulcano” escenifica tan bien la sorpre-
sa del adulterio anunciado que puede
servir de guiño a mi ficción.
Utiliza muchas frases corales que
dotan al texto de
musicalidad.
No soy consciente
al poner las frases,
me las va indican-
do el narrador
testigo, que lo
voy conociendo
poco a poco.
Magdalena, el
personaje que
se apoderó de
su voz por ser co-
nocedora de todo
lo ocurrido, pudo
finalmente dejar
también paso a
otro narrador en
tercera persona
que me permi-
tió dotar de otra
perspectiva a la
historia utilizan-
do el coro, lo que
permite al lector
hacer una pausa,
una reflexión, un
respiro.
Su frase coral
“Cada uno hace la
guerra como sabe” recuerda a la de
Hemingway: “Cada uno hace lo que
puede. Tú no puedes hacer algo por
ti mismo, pero tal vez puedas hacer
algo por el otro”.
La guerra saca lo peor de cada uno, la
indecencia tiene vía libre. Mis persona-
jes se unen por amor al arte, salvar los
cuadros es su forma de hacer la guerra.
Su personaje inglés dice: “Es una
pena que ustedes, los españoles, se
peleen tanto en lugar de disfrutar de
lo que tienen”.
Sí, hay algo mío en esa frase. Siempre
estamos igual, o estás a mi lado o es-
tás en contra. Yo huyo de radicalismos,
de las cosas exageradas. No he queri-
do tomar partido, dejo que sea el lector
quien juzgue.
¿Es su libro fiel a los valores de la li-
bertad?
El nombre del personaje Libertad es
conscientemente elegido por toda la
simbología que representa. Es una
novela de personajes torturados por
dentro. La historia surge con magia, los
personajes existen y los vas acompa-
ñando con sus gestos, sus frases, su
personalidad. Lo que quiero es hacer
sentir cosas al lector. Como dijo He-
mingway: “La pérdida de libertad en
cualquier parte de mundo es señal de
que la libertad se encuentra en peligro
en todas partes”.
¿Cuándo no hablaremos de nuestra
Guerra Civil?
La guerra la cicatrizará el tiempo. Evo-
cando el poema metafísico de John
Donne, inspirador de Ernest Hemin-
gway, “ninguna persona es una isla; la
muerte de cualquiera me afecta, por-
que me encuentro unido a toda la hu-
manidad; por eso, nunca te preguntes
por quién doblan las campanas; doblan
por ti”.
“Lo que quiero
es hacer sentir
cosas al lector”
LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ES TODAVÍA UNA HERIDA
ABIERTA SIN CICATRIZAR. ASÍ NOS LO INSINÚA PABLO
DE AGUILAR EN SU ÚLTIMA NOVELA “LO QUE ESTÁ POR
VENIR”, INSPIRADA EN EL ÉXODO DE LOS CUADROS DEL
MUSEO DEL PRADO, DONDE SUS PROTAGONISTAS SE
CONVIERTEN EN HÉROES ANÓNIMOS SOLIDARIOS POR
AMOR AL ARTE. Y COMO “LAS HISTORIAS LAS CUENTA
QUIEN LAS VIVE”, NOS REMEMORA A ERNEST HEMINGWAY
EN “POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS”, UN CLÁSICO
LITERARIO DE NUESTRO CONFLICTO BÉLICO
Entrevista a Pablo de Aguilar
“LA GUERRA SACA LO PEOR DE CADA
UNO, LA INDECENCIA TIENE VÍA LIBRE.
MIS PERSONAJES SE UNEN POR AMOR AL
ARTE, SALVAR LOS CUADROS ES SU FORMA
DE HACER LA GUERRA”