10
N
oticias
“Las histor
ias se cuentan igual
desde hac
e 5000 años”
O
cho videoclips y tres cortometrajes
avalan su carrera como director
audiovisual. Con el cortometraje
“Vegetales, una historia de amor” fue fina-
lista del festival Nacional LifeCam ShortFilm
en el año 2010 y finalista del Rendibú 2012.
Con su segundo cortometraje, “CO2”, reci-
bió el primer premio en el II Festival Luciér-
naga Fundida en el año 2011. Faustino Fer-
nández enseñará cómo escribir un guión y
no aburrir en el intento en un curso
que impartirá en el Real Casino.
El guión, ¿es lo más importante
de una buena película?
Un guión es una pieza, el principio.
Una gran película no se puede ha-
cer sin un buen guión. Pero el 90%
no se ruedan. Hace falta un pre-
supuesto, un director, tiempo, etc.
Hay guionistas que se han pasado
a escritores por eso.
¿Cómo es la fórmula para escri-
bir un buen guión?
La gente piensa que los guionis-
tas escriben en verso libre, pero
en realidad son maestros de la
forma que tienen que seguir una
estructura muy rígida porque está
demostrado que funciona. De he-
cho, ha permanecido invariable
5000 años.
¿Se cuentan historias de la mis-
ma forma desde hace tanto?
La primera referencia narrativa
que hay, la de “La epopeya del Gil-
games”, tiene los mismos elemen-
tos que una película que se va a
estrenar la semana que viene. La
misma estructura, los mismos recursos na-
rrativos, los mismos puntos de inflexión, los
tres actos famosos… Lo que ha cambiado
es la forma de consumir la ficción.
No hemos cambiado tanto entonces…
El ser humano es un ser ávido de ficción.
Fíjate si es así que incluso cuando dormi-
mos creamos ficción. Dicen que es por la
necesidad de evolución. El conocimiento se
trasmite mucho mejor a través de historias.
¿Y quién da con esa estructura?
El primero que la definió fue Aristóteles en
su “Tratado Poético”. Los productores ame-
ricanos, cuando se propusieron hacer del
cine un negocio a principios del siglo XX,
decidieron crear un sistema para que sus
guionistas pudieran producir historias que
funcionasen de una forma muy rápida. Des-
cubrieron que Aristóteles ya había escrito
sobre ello: todas las buenas obras, las que
han perdurado en el tiempo, compartían
unos puntos y una estructura base.
¿Cómo es esa estructura?
Debe tener un héroe con un objetivo por
el que lucha con todas sus fuerzas y que
encuentra muchos obstáculos para conse-
guirlo. Esa estructura se ha trasmitido hasta
hoy día. Básicamente todas las historias se
cuentan igual desde hace 5000 años, o tal
vez más.
Cualquiera que aspire a escribir un buen
guión, ¿debe seguir esa estructura?
Debe conocer las herramientas que tiene
un guionista para contar una historia. Si no,
lo más probable es que falle estrepitosa-
mente. Hay muchas buenas historias que,
al estar mal contadas, fracasan. Un buen
guionista no es el que escribe muy bien,
sino el que es capaz de anticiparse al esta-
do anímico del espectador.
¿Cuáles son ejemplos de buenos guiones?
Dicen que Casablanca es el mejor guión
de la historia, pero es un ejemplo malísimo,
porque se escribió sobre la marcha, mien-
tras se iba rodando. Los propios actores no
sabían cómo iba a acabar la película. Pero
son guionistas con muchas ho-
ras detrás. Actualmente a mí me
gusta mucho “Pequeña Miss Sun-
shine”. Aunque ahora donde más
destacan los guionistas es en las
series. Las tornas han cambiado,
porque las tramas son más largas
y se desarrollan a lo largo de mu-
chos capítulos.
¿Alguna recomendación?
Breaking Bad es la serie que está
en boca de todos.
¿Cómo ve el panorama nacional?
España tiene muy buenos guio-
nistas y directores. De hecho,
Hollywood se está llevando a los
mejores directores. Es lógico. Aquí
no hay una industria como debe-
ría haber.
Mucha gente no ve cine español
pero lo critica…
Es una cuestión ideológica, cul-
tural. El cine americano está más
subvencionado que el español,
igual que cualquier industria,
porque es un sector estratégico.
Vendes tu país. Si la gente ve pe-
lículas españolas, querrá venir o
comprar lo que aquí se hace. Es la punta
de lanza, publicidad gratuita. Te están pa-
gando por vender tu marca. Yo creo que el
cine no debería estar en el ministerio de
cultura, sino en el de industria, porque es
una máquina de hacer dinero.
Por Concha Alcántara.
ENTREVISTA FAUSTINO FERNÁNDEZ, GUIONISTA Y DIRECTOR DE CORTOMETRAJES
CURSO DE GUIÓN DE CINE
Jueves, de 20 a 21.30 horas / Salón de
Actos. Comienzo 20 de marzo. Duración:
1 mes. Precio socio: 20 euros. Precio no
socio: 30 euros.