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ultura
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“Travesía americana”
DESDE SAN FRANCISCO A NUEVA YORK ACOMPAÑAMOS A MANUEL MOYANO Y A SU FAMILIA EN UNA
EXTRAORDINARIA AVENTURA POR CARRETERA CARGADA DE TINTES ROMÁNTICOS. “TRAVESÍA AMERICANA”
OFRECE UNA MIRADA DIFERENTE A PAISAJES Y LUGARES EMBLEMÁTICOS, REMEMORANDO LA CAPACIDAD
DE FASCINACIÓN PARA VER TODOS LOS PUNTOS DEL UNIVERSO QUE BORGES OBSERVÓ EN “EL ALEPH”, UN
VIAJE IMAGINARIO DESDE UN SÓTANO HASTA LA GRAN ALTURA QUE ES LA LITERATURA.
Para Borges “era inútil viajar si uno no
tenía idea de la literatura y del arte del
país al que iba”.
Viajar es una
exploración, una
búsqueda físi-
ca y espiritual.
Este libro no
es un viaje
de turismo,
dónde al-
guien deci-
de por ti.
Mis hitos
literarios
conoci-
dos y
nues-
t r a
pasión familiar
por el cine fueron la referencia.
La aventura de viajar ¿implica vivir como
un evento extraordinario la vida cotidia-
na de otras gentes en parajes lejanos a
tu lugar?
Aunque no llegamos a vivir la vida cotidia-
na, por el continuo movimiento de nuestro
viaje, sí nos integramos en el país, senti-
mos la cercanía de los americanos, la gen-
te te saluda por la calle, nos veían con el
mapa abierto y se ofrecían para ayudar.
¿Qué Estado ha sido el que más le ha im-
presionado o más huella le ha dejado?
Wyoming, el menos conocido. No es tan
cosmopolita, tiene una realidad propia más
definida en el corazón de América y una
naturaleza espectacular. Los personajes
legendarios del Oeste marcaron este lugar.
Cuéntenos ese interés por visitar las ca-
sas de los escritores norteamericanos.
Es una mitomanía literaria de la que no te
puedes desprender, como visitar las tum-
bas de los escritores ya fallecidos. En ello
está la parte que tú le pongas al verlo. En
América son muchos los escritores que no
tienen casa museo, pero mi osadía y la
amabilidad de las gentes me permitieron
entrar, entre otras, a la casa de madera del
S. XIX en la que vivió Lovecraft y que hoy
ocupan particulares.
La lectura de la novela hace que el lector
sienta que también está viajando.
Al igual que Borges, pienso que “El libro es
una extensión de la memoria y de la ima-
ginación”. Aunque es la novela familiar de
nuestro viaje, he querido que el lector sien-
ta la cercanía del mismo.
En“El Aleph”Borges se enfrenta al infini-
to, nos lleva a la unión de la naturaleza y
los sentidos, descu-
briendo con fascina-
ción la inmensidad
del universo, llegan-
do a decir: “Vi a las
muchedumbres de
América”.
Borges está haciendo
un homenaje a Whit-
man y a sus “enu-
meraciones dispares”,
descripciones evoca-
doras y sugerentes.
Las gentes de Amé-
rica y su paisaje re-
presentan su grande-
za. “Un libro no debe
revelar las cosas, un
libro debe, simple-
mente, ayudarnos a
descubrirlas”.
¿La mirada de su
ciudad es otra tras
el viaje?
Tienes una visión
más amplia del mun-
do, subes a otra di-
mensión, a otro es-
trato de la conciencia.
Es necesario salir de
viaje. Ha sido un viaje
positivamente satis-
factorio, el viaje de
nuestra vida, que se
transmite en nuestra
atmósfera
familiar,
aunque no lo sea de
Entrevista a Manuel Moyano
MÁGICAS PALABRAS
Por Consuelo Mengual
un modo explícito. Nos trasmite felicidad.
Este libro de viaje nos hace revivir re-
cuerdos de juventud, el gran oeste ame-
ricano, la música y la lectura de los gran-
des autores que en él se mencionan, en
un tono muy poético.
No sabía cómo escribirlo. Al principio, pen-
sé en un poemario, de ahí tal vez el tono o
estilo literario tan poético del texto. Quise
conseguir un lirismo, un tono cercano a la
nostalgia.